Es necesario ilustrar ,de forma general los inicios de esta terminología para entender el significado del proceso de desarrollo del branding en la actualidad:

  1. 1660. El termino anglosajón “brand” proviene de otro termino del nórdico antiguo “brandr”. Comienza a usarse como “quemar” en referencia a la acción de realizar una marca a fuego (marcar), generalmente al ganado, para poder demostrar la pertenencia, propiedad y posesión del mismo.
  2. 1827. Se usa la palabra “brand” como la marca registrada (trademark) que servia para demostrar la calidad y origen de cada producto, sus atributos fiscos y funcionales y por lo tanto justificar ese valor para vender a un mayor precio. Fabricantes como Coca-Cola y Campbell inician un proceso de registro de sus marcas.
  3. 1958. Los productos y servicios comienzan a asociarse a percepciones, ideas, promesas, beneficios, deseos, valores, etc. Publicitarios y RR.PP. crean propuestas de valor y posicionamiento que permitían asociar la marca a un significado en la mente del consumidor. Se entiende la palabra “marca” como marca de producto (product brand).
  4. 1980. Comienza a usarse la palabra “marca” no solo como marca de productos y servicios sino también para denominar a las marcas corporativas. Aparece la practica de la creación de la identidad corporativa, sentido de pertenencia y la cultura compartida de una compañía .

De esta manera queda comprobado la clara evolución de “brand/marca”:

• De diseño (simbolo y signo) para identificar procedencia y calidad…
• ….a un conjunto de significados y experiencias en la mente del consumidor.

Mi acepción de marca es la siguiente:….es la representación más concentrada, legítima, espontánea y emocional de una organización que ha adquirido NOTORIEDAD, REPUTACION Y PERSONALIDAD; solo si estos 3 requisitos se cumplen.

“El Branding provee la estrategia que mediante el marketing crea valor de marca”